sábado, 7 de junio de 2008

El Tatuaje de la MUERTE

Estimados vecinos, supongo que sabéis que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha decidido “cargarse” La Chopera. En efecto, según información publicada en el periódico digital “Elfarodelguadarrama.com” el Ayuntamiento pretende ubicar en La Chopera, de titularidad municipal, un Hospital con unas 400 plazas de aparcamiento, para lo que se consideran necesarios unos 40.000 m2 y para ello ha elegido arrasar La Chopera.
Ahora bien, no lo tiene tan fácil, y menos, si nosotros nos oponemos, porque La Chopera está calificada como “suelo no urbanizable protegido por su valor natural”.


Parece ser que el Ayuntamiento le trae al fresco esta calificación y ha encontrado una manera burda y casi vergonzosa de saltarse la prohibición y poder construir.

Como La Chopera, que es de su propiedad, la ha descuidado durante décadas, ha permitido que se mueran algunos chopos, no ha podado ni saneado otros, etc.. Ha encargado un estudio sobre el estado de conservación de los chopos y da como resultado que algo más de la mitad de los chopos están en malas condiciones y por lo tanto, concluyen que La Chopera está en “fase de degradación” por lo que se debe quitar la protección que tiene, y una vez quitada ya se puede construir.
Lo cierto es que La Chopera está en suelo protegido y el Ayuntamiento, que es su propietario, tiene la obligación de cuidarla y mantenerla:
Si un árbol se cae por efecto del viento, debe recogerlo y plantar, al menos, otro en su lugar. Y esto no lo ha hecho.
Si un árbol se seca debe talarlo y plantar, al menos, otro en su lugar. Y esto no lo ha hecho.
Si se ponen enfermos uno o varios árboles, debe curarles y sanearles. Y esto no lo ha hecho.
Para que algunos no se queden raquíticos por falta de agua en los meses de verano (como ha sucedido con muchos) debe regarlos un poco, una vez por semana, o cada dos semanas. Y esto no lo ha hecho.

En cambio, en los parques y las rotondas se gasta mucho dinero para hacer un sistema de riego. ¿Por qué no aquí si, además, es una zona protegida? ¿Es que las zonas protegidas son menos que las rotondas?

Resumiendo, el Ayuntamiento de Collado Villalba estaba y esta obligado a cuidar y proteger La Chopera, de cuidar de sus árboles y mantenerlos en las mejores condiciones posibles. Esto no lo ha hecho ni antes ni ahora y por eso hay muchos árboles en malas condiciones. Pero afortunadamente, esta situación es reversible si, a partir de ahora, el Ayuntamiento cumple con la ley y empieza a mantener, conservar y proteger, como es su obligación, en pocos años tendremos una Chopera preciosa y seguro que esto lo dirá cualquier estudio que encarguemos para rebatir el que hizo el Ayuntamiento.
TEXTO CHEMA, FOTOS BELTRANCU