domingo, 26 de diciembre de 2010

Un pleno con demasiadas ‘mentiras arriesgadas’

El Faro del Guadarrama

El último pleno del año, celebrado el pasado 16 de diciembre, se centró en dos temas concretos: las fotografías publicadas por varios medios de comunicación nacional y local que ponían de manifiesto las estrechas relaciones personales existentes entre el alcalde villalbino, José Pablo González, y el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, con los empresarios de la construcción José Carlos Gómez (propietario de COVER) y Evaristo Núñez (copropietario con el primero de la empresa IGS-Villalba y del diario El Telégrafo) y en las irregularidades detectadas en el concurso de adjudicación de los terrenos municipales del Caño de la Fragua para la construcción de un centro comercial. De entrada, PP y ADEI anunciaron que iban a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario con un único punto del día: la creación de una Comisión de Investigación para poder aclarar la supuesta relación personal e institucional del regidor y del edil Gómez Sierra con estos constructores, que fueron los adjudicatarios, junto con la empresa Ortiz, de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano, la más cara de la historia de Collado Villalba, con un coste de 40 millones de euros (el doble de lo presupuestado inicialmente).

Andorra y Punta Cana
Agustín Juárez, portavoz del PP, puso en tela de juicio el recibo bancario -que no factura- presentado por el alcalde sobre su estancia en el hotel Grau Roig de Andorra entre los días 26 de diciembre de 2006 y 3 de enero de 2007, por importe de 1.751 euros, que según el regidor había abonado con su ‘Visa oro’, indicando que no coincidía con el precio de la habitación (la más barata por entonces ascendía a 187,30 euros por persona y día), “pues si hacemos los cálculos de dos personas durante seis noches, el importe ascendería a 2.247 euros, más 400 por el cotillón; por eso no nos salen las cuentas. Nos enseña un extracto de la Visa, pero sin explicar los conceptos de dicho cobro”. La respuesta del regidor no sirvió para disipar las dudas: “Si usted cree (refiriéndose al portavoz del PP) que el extracto de mi tarjeta no responde al pago de la habitación, hay otros lugares donde denunciarlo”.

En cuanto al viaje a Punta Cana del por entonces concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, con el propietario de la empresa COVER, José Carlos Gómez, el hoy edil de Hacienda lo justificó como un viaje de “dos familias que se conocían a través de sus hijos, ya que estos estudiaban en el mismo colegio”. El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez , después de calificar al alcalde como mentiroso compulsivo, ironizó con el perfil político de Gómez Sierra: “Fue miembro de la ORT, azote del capitalismo en sus programas de radio y defensor del proletariado; es decir, una persona consecuente con sus más profundos ideales, que lleva a su hijo a uno de los colegios privados más caros de la zona, que se ha pagado un chalet y que conduce un Mercedes ML. Incluso ha dicho en ‘petit comité’ que no se va a presentar a las siguientes elecciones porque ya tiene el patrimonio suficiente para vivir”, añadió Sánchez
Incógnitas a despejar
Juárez López de Coca, en el breve repaso realizado sobre las adjudicaciones municipales a las empresas pertenecientes a José Carlos Gómez y Evaristo Núñez, los ‘anfitriones’ de dichos viajes, dijo “que estos señores han participado en Concesionaria Collado Villalba, adjudicataria del túnel-parking de Honorio Lozano y como propietarios de la promotora IGS-Villalba fueron los protagonistas del famoso caso de ‘Las Maripis’, donde a través de un convenio con el Ayuntamiento intentaron obtener una plusvalía de más de 300 millones de pesetas. También son copropietarios del periódico El Telégrafo, diario de cabecera del alcalde, que en los últimos años se ha visto beneficiado con contratos publicitarios y adjudicaciones, caso de la revista municipal”.

Sobre la polémica obra del túnel-parking de Honorio Lozano el portavoz del PP realizó las siguientes preguntas: “¿Por qué se realizó finalmente el estudio geotécnico de esta obra si ustedes dijeron que no era necesario? ¿Qué empresa hizo la certificación de obra del túnel y a qué empresa se le pagó realmente? ¿Van a la profundidad reglamentaria las tuberías del gas o por el contrario, para no tener que picar el granito, las dejaron a ras de suelo, incumpliendo con ello las normas? ¿Cómo, dónde y por qué eligió la fuente de la plaza España? ¿Por qué la empresa COVER tiene el privilegio de tener su maquinaria en terrenos municipales? ¿Cuántos modelos diferentes de farolas se han pagado en esta obra hasta decidir las que más les gustaron? ¿Conoce si algún miembro de su equipo de gobierno está vinculado a la empresa Aldadea Business. S.L.?”
Agustín Juárez pidió al Ejecutivo que preside José Pablo González que esperaba le respondieran a todo esto en la Comisión de Investigación.

El centro comercial
Sobre el polémico concurso para la adjudicación del derecho de superficie de los terrenos municipales del Caño de la Fragua (ITV) para la construcción de un centro comercial, el representante popular se limitó a hacer la siguiente pregunta: ¿Sabía el alcalde o su Equipo de Gobierno que la promotora IGS-Villalba (propiedad de José Carlos Gómez y de Evaristo Núñez) comparte oficina y número de teléfono en la calle Adolfo Pérez Esquivel 3, Las Rozas, con Metro Cuadrado Global, empresa cuyo director general, Pedro Pérez Montero, era el consejero de la única litigante que se presentó al concurso del centro comercial, Eurofund Investments La Villa S.L.U.?”, sin obtener respuesta alguna. Juárez desveló también la visita que unos días después de anularse este concurso le hicieron los representantes de Eurofund, donde le presentaron el proyecto del futuro centro comercial. “Todavía no tengo ni idea de a qué vino esta visita cuando ya se había declarado desierto el concurso. ¿Ustedes lo saben?”, preguntó.

Sobre este escabroso asunto, tanto el alcalde, José Pablo González, como el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, se limitaron a decir que en breve, y una vez resueltos los problemas de tipo legal que aparecían en el pliego de condiciones, denunciados por el secretario municipal, tenían previsto convocar de nuevo el concurso “porque consideraban que esto era bueno para Collado Villalba [¿también para sus comerciantes?], dejando abierta la incógnita en cuanto a si sería el actual Equipo de Gobierno o el que resultase elegido tras las elecciones de mayo el que adjudicase dicho concurso. En definitiva, una larga sesión plenaria en la que las dudas suscitadas previamente con los temas tratados (viajes a Andorra y Punta Cana, la obra del túnel-parking de Honorio Lozano o la adjudicación de los terrenos de la ITV) no sólo no fueron despejadas, sino que, además, se han incrementado.

PP y ADEI acusaron en varias ocasiones a los interpelados, José Pablo González y Gómez Sierra, de mentir y de no responder a sus preguntas, de ahí que ambos grupos anunciasen que iban a pedir de inmediato la convocatoria de una Comisión de Investigación, petición que corresponde ahora al Ejecutivo socialista admitir o denegar, una decisión bastante complicada si tenemos en cuenta que por un lado se tendrían que debatir a fondo algunas de estas ‘mentiras arriesgadas” y, por el otro, que a sólo cinco meses de la celebración de unas elecciones municipales donde el PSOE local parece abocado a perder la mayoría absoluta, se trata de algo que no beneficiaría los intereses del actual Ejecutivo.

"No apoyaremos la construcción de otro centro comercial en la localidad”

Por Arancha Ortega EL Faro del Guadarrama
El nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE, Mario Aceña, lleva cerca de 30 años vinculado a las empresas de automoción de Collado Villalba, concretamente con la mercantil Villalba Camiones. Con él hablamos acerca de los retos que afronta desde su nuevo puesto al frente de este colectivo.
¿Por qué decidió presentarse como presidente de CyE?
Durante dos años había ostentado el cargo de vocal y en las últimas elecciones decidimos en la Junta que era yo el que tenía más tiempo para dedicarle a la Asociación. Con tal de colaborar, no puse ningún problema.
¿A quién representa CyE?
A todas las empresas. Quizá entre nuestros asociados haya más comercios que empresas, ya que Collado Villalba es una ciudad muy comercial, pero representamos a todos por igual. Por zonas, hay más número de asociados en el centro que en los polígonos.
¿Cuantos socios tiene CyE?
Estamos entre 265 y 270. Uno de mis objetivos cuando tomé posesión del cargo es aumentar esa cifra. Hemos llegado a ser cerca de 400 socios, pero como en cualquier comercio las asociaciones también tienen un desgaste. Hay que tener en cuenta que esta entidad tiene cerca de 23 años y hay gente que durante este tiempo ha estado de acuerdo con lo que hacemos y gente que no. En otros momentos se han organizado más actividades y en este momento, por las circunstancias económicas actuales, no se puede hacer todo lo que nos gustaría.
¿Cuál es la situación del comercio villalbino?
Los comercios están tristes y muchos de ellos tienen una asignatura pendiente: la renovación. Me refiero al comercio del centro de la ciudad, porque es cierto que el P-29 está a la cabeza de los polígonos de la Comunidad de Madrid, con una imagen de tiendas modernas. Sin embargo, en el centro nos encontramos con algunos establecimientos con la misma imagen de hace 20 años, y eso es poco atractivo.
¿Cuál es la posición de CyE ante la posibilidad de que se construya un nuevo centro comercial?
Nuestra postura es muy clara: no a la construcción de un nuevo centro comercial. Y decimos esto porque se realizó una encuesta en la que el 65 por ciento de los comerciantes mostró su rechazo. Así lo hemos defendido en todos los ámbitos y en todas las reuniones con el Equipo de Gobierno. Sin embargo, si el proyecto siguiese adelante, y ojalá no ocurra, nosotros defenderemos la mejor de las opciones para los empresarios villalbinos y estaremos presentes en todas las reuniones. De hecho, ya hemos hablado sobre este proyecto y pedimos que si se creaba una galería comercial con 100 puestos, al menos 30 fuesen para los villalbinos y que si se paga a 10, a nosotros nos cobrasen ocho. El Ejecutivo nos dijo que eso no era posible, pero si se va a hacer ese centro comercial, al menos que nos den lo que pedimos.
¿Qué campañas van a llevar a cabo la asociación en 2011?
Para finalizar el año, vamos a entregar los premios del concurso ¿Cómo te gustaría que fuera tu comercio?, que hemos organizado junto a la Concejalía de Cultura para niños de 8 a 12 años. De cara a 2011, queremos volver a convocar organizar citas como Pinta Villalba, La Ruta de la Tapa, Llena tu bolsa o Autovillalba, además de poder llevar a cabo proyectos nuevos, como una Feria de la Restauración de Collado Villalba, donde 15 ó 20 restauradores expongan sus productos en un recinto cerrado durante 3 o 4 días. En este municipio tenemos muy buenos restaurantes y queremos promocionarlos. Y, por supuesto, nos gustaría volver a organizar la Feria del Comercio, pero en colaboración con otras asociaciones de Collado Villalba, porque lo que no debemos hacer es tener tres o cuatro mini ferias cuando podríamos aspirar a una más importante. Queremos que el comercio esté unido y hacer cosas en común. Este es otro de mis objetivos: tener una buena comunicación con el resto de colectivos y hacer cosas buenas para la localidad por encima de la asociación a la que representemos cada uno.

Celebración nochevieja alcalde Collado Villalba