Expongo literalmente la contestación de Vías Pecuarias al escrito de denuncia que presentamos en su día y a la petición de información sobre el proceso en el que se encuentra actualmente el proyecto de construcción del hospital con respecto a la Cañada Real Segoviana:
En relación con su solicitud de señalización y amojonamiento de la vía pecuaria Cañada Real SEgoviana, en el término municipal de Collado Villalba, e información sobre materia de vías pecuarias para la fase de estudio de viabilidad del futuro hospital de Collado Villalba, es preciso señalar que aunque las vías pecuarias de este municipio fueron deslindadas y amojonadas por Orden ministerial de 14 de Agosto de 1951, es probable que la mayoría o todos los mojones no se conserven, por lo que se procederá, dependiendo de las propuestas y necesidades de otros municipios, a la reposición de mojones y señalización.
En cuanto al futuro hospital le informo sobre las líneas pecuarias posiblemente afectadas:
- La parcela sobre la que se está estudiando la posibilidad de construir el hospital es la número 50 del polígono 3. De acuerdo a la cartografía catastral se observa que parte de la misma se sitúa intrusada dentro de la Cañada Real SEgoviana. Esta situación se debe corregir.
- Las vías pecuarias que pueden estar afectadas principalmente en cuanto al tráfico rodado son: Cañada Real Segoviana ( en su interior se encuentra la M-608) y Descansadero de la Dehesa ( en su interior se encuentra la carretera M-601).
En cuanto al procedimiento a seguir por el proyecto del futuro hospital, será informado por la Dirección General de MEDIO aMBIENTE y en caso que afecte al dominio público pecuario se aplicará la Ley 8 /1998, de 15 de Junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Debido a que, considerando los artículos 3 y 4 de la ley estatal 9/2006, de 28 de Abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente , es necesario consultar previamente al menos a las administraciones públicas afectadas, para la determinación de la posible existencia de efectos significativos en el medio ambiente".