miércoles, 14 de mayo de 2008




Estimados amigos, les escribimos esta nota de presentación para informarles de la creación del “Colectivo Salvemos La Chopera de Collado Villalba – Madrid.”

Este colectivo se crea para solicitar al Ayuntamiento de Collado Villalba que cambie el emplazamiento que ha elegido para ubicar el nuevo hospital comarcal. Ha elegido la finca de propiedad municipal llamada “La Chopera”. Esta finca está declarada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de 9 de abril de 2003 como “Suelo No Urbanizable Protegido por su Valor Natural o Paisajístico” en su mayor parte y como “Suelo No Urbanizable Protegido de Ribera” en la zona de influencia del arroyo Poveda que pasa a través de la finca.

Es de destacar que la protección de lo que se denomina “Ribera” es la protección máxima que otorga el aludido P.G.O.U. En este sentido, el propio P.G.O.U. de Collado Villalba dice: “La vegetación de ribera constituida por sauces en primera línea y chopos, olmos o fresnos en segundo lugar…han de ser preservados de cualquier acción que pueda afectarles por ser uno de los hábitats más utilizados por la fauna local….Por ello, deben ser especialmente protegidos de la urbanización.”

En cuanto al Suelo Protegido por su Valor Natural, el P.G.O.U., con respecto a las condiciones de uso y actividad dice: “En esta área únicamente podrán albergarse actividades e instalaciones ganaderas, deportivas, recreativas y culturales compatibles con la función de protección que constituye la finalidad primordial del área.” Es decir, un hospital, de ninguna manera.

¿Cómo es posible entonces que el Ayuntamiento de Collado Villalba haya propuesto a la Comunidad de Madrid la finca “La Chopera” para construir un hospital comarcal?
De esta manera: como la finca tiene una superficie de 57.600 m2, con una gran chopera que le da su nombre y el Ayuntamiento nunca se ha ocupado de ella (no ha plantado ningún árbol, cuando se mueren los deja pudrirse en el suelo y no los retira, no los poda ni los sanea, no les prodiga el más mínimo cuidado) es normal, que haya bastantes árboles en malas condiciones, si bien, y a pesar del Ayuntamiento, hay muchos en buenas ó muy buenas condiciones.
Por tanto, sabiendo que había chopos en malas condiciones, ha encargado un estudio forestal que da como resultado que de 362 chopos, el 58 % (210 chopos), se encuentran en mal estado y de ahí deduce que La Chopera es “un entorno alterado artificialmente que ha estado y está en fase de degradación” y, aunque parezca mentira, en vez de ponerse a replantar y a cuidarla, concluye diciendo que “aquellas condiciones que dieron lugar en su día a la clasificación de este suelo como especialmente protegido han desaparecido”.

Ante esto, sólo podemos decir que el Ayuntamiento de Collado Villalba debiera recordar su propia legislación. En el citado P.G.O.U. de Collado Villalba, en el capítulo de Deberes de los propietarios de Suelo No Urbanizable Protegido, el primero de ellos dice: “conservar y mantener y, en su caso, reponer el suelo y su vegetación…para evitar perturbación del medio ambiente y el equilibrio ecológico”.

Está claro que el Ayuntamiento no ha cumplido sus deberes y alguien tendrá que haber cuyas funciones sean hacer cumplir estos deberes, ¿quizá sea la Comunidad de Madrid? parece ser que sí. Lo más curioso es que quien debe quitar la calificación de Suelo No Urbanizable Protegido para que se pueda construir el hospital en La Chopera es, precisamente, la Comunidad de Madrid.

Pues bien, a la Comunidad de Madrid le pedimos que no nos quite una de las muy pocas zonas verdes protegidas con las que contamos en Collado Villalba y sobre todo, que tenga presente que lo que NO dice el informe del Ayuntamiento es que la “degradación” a la que alude es REVERSIBLE, es decir, que si se plantaran algunos chopos donde hace falta, se podaran, se sanearan y se regaran, al cabo de unos años La Chopera sería un modelo de zona verde de Villalba. Entendemos que, si algo está mal pero puede cambiarse, es reversible, no se debe destruir y máxime si es un terreno legalmente protegido.

Por otro lado, es obligado mencionar que más de la mitad de La Chopera está en buenas ó muy buenas condiciones y aún más importante, tiene la mayor riqueza ornitológica de Villalba y una de las mayores de toda la sierra de Madrid, sólo esto es motivo suficiente para cuidarla. Además se encuentran varios tipos de lagartos y otros reptiles, que también están protegidos por la ley.

Por último decirles que nosotros no estamos en contra de que se haga un hospital, ¡de ninguna manera!, estamos en contra de que se haga en un terreno protegido como es La Chopera y nos consta que el Ayuntamiento tiene al menos otro terreno para hacerlo (cerca de la I.T.V.)

Piensen que si el Ayuntamiento triunfa en su empeño, se creará un precedente por el cual cualquier Ayuntamiento que quiera suelo para construir y tenga suelo protegido, con solo abandonarlo unos años y decir que está en vías de degradación, podrá desproteger el suelo y construir. Por este procedimiento, en pocos años nos quedamos sin zonas verdes. ¡Esto NO se puede permitir!

Sólo nos queda confiar en su sensibilidad y sentido de la justicia para que ustedes que pueden airear este tipo de “fechorías” de los Ayuntamientos, ejerciten ese poder y lo den a conocer.

A continuación les enviamos una serie de fotografías, planos de La Chopera y calificación de su suelo según el P.G.O.U. de Collado Villalba y normativa del Suelo No Urbanizable Protegido del mismo P.G.O.U. De esta manera podrán comprobar la veracidad de todo lo anteriormente expuesto.


COLECTIVO SALVEMOS LA CHOPERA DE COLLADO VILLALBA- MADRID-

e-mail: salvemoschoperavillalba@gmail.com

17 comentarios:

cronicas villalbinas dijo...

Bueno, pues me alegro de que exista un grupo de gente que este metida en la "misión imposible" de salvar la Chopera.

Razones para ello ya he dado unas cuantas en mi blog desde hace un año, fecha en la que ya se empezo a hablar del asunto.

Suerte y al tajo, que hay tarea.

http://cronicasvillalbinas.blogspot.com

Anónimo dijo...

José Pablo González Durán, quédense con el nombre del alcalde de Collado Villalba presuntamente socialista que ha dilapidado el dinero público para beneficiar a sus amigos constructores. Para mayor gloria de su sueldazo (uno de los más altos de España), de su cochazo, de su exclusivo chalet y de su disparado nivel de vida.

Tras duplicar el coste, duplicar el plazo y duplicar la superficie ocupada por los escombros, tras talar todos los árboles de las dos calles y eliminar los únicos bulevares de la ciudad, tras MENTIR reiteradamente en este asunto, ha dejado en la ruina al Ayuntamiento para tener una obra que ni siquiera ha abierto y que nadie sabe para qué ha servido.

Salvo para que unos cuantos amigos sean ahora más ricos a costa de los impuestos de los ciudadanos.

Gruse dijo...

Jose Pablo
¿Porque despues de tantos años nos manipulas y nos mientes?

En 1999, te comprometiste a no tocar las tierras en las que jugabas de pequeño.

"El honor y la palabra una vez perdido no se recupera jamas."

Anónimo dijo...

COLLADO VILLALBA TIENE VARIOS PULMONCITOS COMO SON EL COTO DE LAS SUERTES, LA DEHESA, LA CHOPERA,
Y SE LOS QUIEREN CARGAR ESTOS POLITICOS DE MI..... PERO NO LOS DEJAREMOS PRIMERO SE SALVO EL COTO
SE ESTA LUCHANDO PORQUE NO SE COMAN MAS TROZITOS DE LA DEHESA Y LA CHOPERA ESTA Y ESTARA SIEMPRE CON NOSOTROS, YO CONCRETAMENTE HE PASADO RATOS INOLVIDABLES EN ELLA
CON MI FAMILIA, DE COMILONA DE PASEO EN BICI Y QUIERO LO MISMO PARA MI FUTURA FAMILIA IGUAL QUE DICE EL ALCALDE QUE HACIA EL DE PEQUEÑITO PERO CLARO AHORA NO SE ACUERDA. ME GUSTARIA PODER DECIRSELO A LA CARA. ANIMO LA VAMOS A SALVAR.

Anónimo dijo...

DESDE TARRAGONA OS ENVIO TODA LA FUERZA DEL MUNDO PARA HACER FRENTE A ESTOS POLITICUCHOS DE MIERDA Y SALVAR LA CHOPERA!!!!!!!, todo mi ánimo y apoyo. Por favor, tenernos al tanto de los acontecimientos y si es necesario ir a encadenarnos a algun chopo, HACEZNOSLO SABER!!!!. Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Gracias Tatina

Faycán dijo...

Reitero mi comentario en el blog de llama_82:

Ayer nos atan de pies y manos por una obra que sigue inconclusa, y hoy nos quieren arrasar una zona de especial interés medioambiental para nuestro municipio. Y todo para beneficiar a alguna de las empresas que obtienen esa peculiar privatización en la sombra que la CAM está imponiendo en los servicios públicos madrileños, más concretamente en la sanidad. Pero no es el interés general lo que aquí importa, y prueba de ello es, repito, que hay una obra faraónica que supuestamente era necesaria como el aire para nuestra ciudad, y casi dos años después de iniciada, sigue sin llegar a su fin. Claro que las influencias y los favores ya habrán corrido. Ahora la fluidez del tráfico en el eje este-oeste ya no es la prioridad.

El atraco que ahora nos amenaza es absolutamente inadmisible y nuestra obligación como ciudadanos es tratar de impedir a toda costa que se nos perjudique hasta tal punto, eliminando una zona verde para que una empresa obtenga un lucro, prestando además un servicio tan deficiente como la sanidad que se practica en Madrid.

No hay otro camino que la unión y la respuesta más contundente ante esta agresión, que nuestros políticos se encargarán de disfrazar de beneficio inestimable para los ciudadanos, que, como siempre, seremos los insolidarios y desagradecidos.

No podemos ni debemos permitir este atropello.

Anónimo dijo...

Desde Barcelona,
Por favor seguir luchando por lo poco que nos queda, no os rindais, sacad fuerzas de donde sea.
Sin naturaleza no somos nadie, no nos dejemos que cuatro politicos sin escrupulos nos dejen lo que mas amamos, la naturaleza.

Animo!!!!
Catalunya esta con vosotros.

Anónimo dijo...

Amigos catalanes,

Gracias por vuestro valioso apoyo y solidaridad. Los políticos sin escrúpulos nos dejan sin lo que amamos, la naturaleza, y, en la más pura línea del "divide et impera" nos meten falsas ideas en la cabeza. Afortunadamente algunos nos sentimos hermanos de los pueblos que nos rodean y queremos expresarlo de esta forma sincera y humilde.

Suerte a Catalunya y un abrazo.

Anónimo dijo...

ANIMAROS TODOS LOS QUE LEAIS ESTOS COMENTARIOS Y PONER TODOS VUESTROS SENTIMIENTOS NO LOS GUARDEIS PARA VOSOTROS SOLO COMPARTIRLOS ENTRE TODOS LO PODEMOS CONSEGUIR NO NOS RENDIREMOS POR EL FUTURO DE LA CHOPERA QUE VA LIGADO AL NUESTRO SI AL HOSPITAL PERO NO EN LA CHOPERA

Halfon dijo...

Ánimo en la lucha, en www.redmontanas.org se ha incluido un link a vuestro blog, el caso es darle la mayo difusión posible para intentar conservar el poquísimo patrimonio natural que nos queda en Villalba.

La actual corporación ha llevado a la ruina al ayuntamiento y tiene que sacar recursos de debajo de las piedras y de dentro de los arboles

Halfon dijo...

El enlace está en el apartado Denunciamos

Anónimo dijo...

Apreciados amantes de lo nuestro, la NATURALEZA (si con mayusculas)

Vengo haciendo seguimiento de vuestra lucha, se por lo que estais pasando, no es facil.

Desde lo mas produndo de mi corazon teneis todo mi apoyo y en lo que he podido os he ido ayudando pues he distribuido vuestro power point a mi lista de correo que no es corta.

Seguid con vuestra lucha, os veo bien organizados y por lo que leo lo estais haciendo muy bien.

Desde la Garrotxa comarca de los volcanes de Catalunya nuestro total apoyo a vuestra/nuestra lucha y causa.

Anónimo dijo...

Hay que hacer la posible para que esto no se convierta en una jungla de asfalto donde además de la naturaleza se pierde la humanidad, la calidad de vida y los regalos con los que nos premia dia a dia la madre tierra. Hay que dejar de pensar que el dinero manda!! Y en eso los politicos no están muy dispuestos... pues aqui estaremos para recordárselo.

Anónimo dijo...

Hola amigos de Villalba, desde Huesca os enviamos todo nuestro apoyo en esta lucha tan NOBLE y BONITA!!!. Yo tambien soy amante de la naturaleza y fotografio aves. Lo que he visto en la chopera me ha sorprendido muchisimo por su alto valor ecológico. MUCHISIMO ANIMO Y FUERZAS!!!!!

Anónimo dijo...

Propongo que todas las personas que lean estos comentarios envien un correo a "elmetodogonzo@antena3tv.es" para dar difusión via TV.

Anónimo dijo...

Desde Cataluña mas gente que esta con vosotros toda mi familia os apolla incluido algun que otro canuto :P.
Animos seguro que no se salen con la suya, vosotros podeis os seguimos desde aqui animos.