martes, 16 de septiembre de 2008

Un hospital sitiado por los despropósitos

Superada con creces la cifra del medio millar de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del hospital de Collado Villalba -ni las estimaciones más optimistas de este colectivo lo preveían, dada la falta de información a nivel organizativo y social para tener conocimiento del proyecto, la premura de tiempo, del todo insuficiente al disponer de tan sólo 20 días para alegar, y la falta de ética pública y cobardía democrática de supuesta a información pública en pleno mes de agosto-, el rechazo producido en la comunidad científica de las previsiones de ejecucióndel mismo, como así lo ha puesto de manifiesto el Colegio Oficial de Biólogos, y la carencia de rigor y actitud jurídicos del Estudio de Impacto Ambiental, como lo atestigua el pertinente dictamen presentado por un profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, hace necesario realizar análisis exhaustivo de los condicionamientos físicos y legales en los que se inscribe la futura actuación urbanística en La Chopera, entorno físico donde se quieren ubicar las instalaciones sanitarias, así como los medios elegidos y utilizados tanto por la Consejería de Salud como por el Ayuntamientode Collado Villalba para poder llevarlos a cabo.
A la espera del pronunciamiento de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente por medio de la declaración de impacto ambiental, lo cierto es que de trasladarse la construcción del hospital a La Chopera quedará encajonado en un área de gran valor, tal y como reconoció en su día el Informe de Análisis Ambiental emitido por la Dirección General de Evaluación Ambiental, como paso previo y cumplimiento escrupuloso de sus condiciones y directrices de conservación y protección natural del área, para la posterior aprobación definitiva del PGOU villalbino en 2001. Hoy día se incumple flagrantemente dicho informe preceptivo, con la pretensión de urbanizar La Chopera. Pero es que, además de pasar por encima de dicho requerimiento legal, el hospital quedará sitiado en una franja de terreno situada entre dos líneas de alta tensión que no se soterrarán (campo electromagnético delimitado por una, al norte, con 220 kv y otra al sur de 400; ésta última con dirección a Segovia y el tren de alta velocidad) que supone un grave riesgo para la salud de los pacientes que, paradójicamente, ingresen por motivos sanitarios. Sitiado además por la proximidad a una distancia menor de 2000 metros al crematorio-incineradora y del vertedero de Lobo Cojo, cuya presencia cercana es inquietante como pone de manifiesto el mismo PGOU de Collado Villalba, al reconocer que la existencia de sus lixiviados ha afectado negativamente a los chopos situados al lado del tanatorio.
Sitiado, y recortados los accesos através de la Cañada Real Segoviana, como se pretendía realizar, y que a día de hoy sigue siendo una incógnita, dado el rechazo producido a esta circunstancia por la Dirección General de Vías Pecuarias. Y también sitiado por el curso de dos arroyos, de cuyo riesgo de inundación se reconoce en el Estudio de Impacto Ambiental y que por cierto no incorpora informe favorable al proyecto urbanizador por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, como sería preceptivo y de obligado cumplimiento. Aspecto éste que no es de extrañar, puesto que las dos fincas en las que se compone la subdivisión parcelaria elaborada no es tal, sino que se trata de una finca cuyos límites no precisados se ampliarán discrecionalmente en cuanto quieran los agentes urbanizadores y precisen más terreno, comiéndose literalmente el espacio de protección y dominio público hidráulico (que es la supuesta parcela de menor extensión) que corresponde a la ribera del arroyo de la Poveda, que será entubado y anegado totalmente de tierra a una cota de nivelación, para evitar su desbordamiento, con lo cual se reconoce que se hará acopio de terreno que debe estar protegido legalmente por ser de ribera. Antes estas vicisitudes y despropósitos de depredación del territorio como la infracción de la normativa legal que infringe el Estudio de Impacto Ambiental (lo expondremos en un próximo capítulo), daremos cumplida respuesta, cuando y como merezca

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría leer este artículo, pero con esa letra pequeña y cursiva... paso.

Anónimo dijo...

Haber si asi lo lees majete, lo dejaremos solo esta semana y luego lo reducire otra vez.
Que no se digan que no colaboramos con los menos agraciados.
Gruse

Anónimo dijo...

Gruse, de tu comentario deduzco varias cosas. Entre ellas, un patente desprecio por vuestros potenciales lectores, que me hace dudar si de verdad os importa que os lean o si de verdad os importa lo que decís defender, y una nula sensibilidad hacia las personas con discapacidad.

Tu poco afortunado comentario, casi insultante, me hace bajarme del carro de la defensa de La Chopera. Y bien que lo siento, pero no puedo compartir causa con alguien "así".

Desconozco si eres uno de los promotores del Coletivo, espero que no.

PD: Se escribe "a ver", campeón.

Colectivo Salvemos la Chopera de Collado Villalba dijo...

Ante todo paz, el problema es que si pongo la letra normal sale peque;a y si la pongo algo mas grande sale enorme, os propongo que entre todos hagamos un esfuerzo de lectura, al margen del tipo y forma de la letra. Hay que salvar la chopera que es lo importante. Quiero y deseo que la generacion que nos precede tenga zonas verdes donde pasear, divertirse, observar, aprender....

Anónimo dijo...

Anda que... vaya líos que montáis sin necesidad.

Estando muy de acuerdo con la lucha que lideráis, no puedo compartir las formas con que se contesta a los lectores, tengan éstos razón o no. Si no aceptáis ni las críticas constructivas, os aconsejo que no abráis página en internet.

Llevo mucho tiempo colaborando en foros o webs que permiten la participación, y, si algo he aprendido, es que quienes los administramos debemos tener cierta mano izquierda con las críticas: aceptar de buen grado las constructivas y torear con clase las destructivas. Y nunca insultando ni hiriendo de forma gratuita a nadie.

En este caso, aparte de que la letra a veces es ciertamente pequeña (aunque yo tengo vista de lince, hay que pensar en todos) estoy de acuerdo con el lector anterior en lo de las cursivas. Creo que sois la única web de todo internet que usa sólo cursivas. Y el resultado queda poco legible, la verdad.

Salud.

Anónimo dijo...

El vaso se puede ver siempre o de la misma manera o de maneras distintas, es decir o medio lleno o medio vacio, y se puede dar la vuelta a la tortilla, hay varias razones por el tipo de letra, tal vez el administrador no sepa cambiarla?, tal vez al administrador le guste as'i? tal vez......?, en fin, no voy a perder mas tiempo en criticar la letra, solo dar todo mi apoyo incondicional a este Colectivo. Aupa la Chopera

Anónimo dijo...

Sí, SuperMegaPe, y yo también.

Si se desea ser más leído, hay que cuidar los detalles, facilitar la lectura. Internet es muy grande y nadie va a pararse en una página que no le atrape a primera vista.

Porque, queramos o no, la imagen y las formas pueden echar a perder la más noble causa. No lo olvidemos.

Unos ejemplos de formas (y tómese como crítica constructiva):

- En este blog permanece al menos un comentario con un claro insulto al alcalde, con mayúsculas y todo. Y ese comentario no se ha eliminado. Se lo ponéis "a huevo".

- También hay un reciente post con dos enlaces a "trapos sucios" muy viejos, que ya pasaron por el Juzgado y que nada tienen que ver con esta lucha. Esto hace perder de vista el objetivo y puede descalificar la causa.

Salud.

Anónimo dijo...

Ana, otro comentario constructivo, viva la democracia, tal vez estos comentarios esten ah'i porque todo el mundo puede decir lo que quiera, los NO democraticos son las personas que insultan, punto 2, los enlances a noticias dele pasado y no de tan pasado es para que la gente se de cuenta, y me da igual de que partido sea, de las estrategias de este alcalde, que va a pasar con la Chopera con un gestor asi?. Y no voy a volver a hablar sobre el tipo de letra ni cursiva ni nada, me alegro por ti que seas un hacha en la navegacion de internet y lo hagas todo tan bien.

Anónimo dijo...

Llámalo experiencia, chiquitín ;)

Uissss, quise decir "administrador del blog" (que "te se ha notao", jiji).

Anónimo dijo...

La Coordinadora Salvemos la Sierra organizamos una marcha, el domingo 5 de octubre, contra el desdoblamiento de la M-601 y contra la ubicación del Hospital en La Chopera.
Nos gustaría que cuando paremos frente a la Chopera alguien de vuestro colectivo hiciera una breve explicación sobre las razones para respetar ese espacio (también hemos planteado que alguien de la Plataforma por la Sanidad Pública explique el modelo de administración privada que quieren dar al Hospital).
La próxima reunión de la Coordinadora es el martes 30 de septiembre, a las 19.30, en los locales de Radio Villalba. Estaría muy bien que alguno de vosotros os pasarais por ella, para coordinarnos.
La marcha saldrá de la plaza de la estación de Villalba a las 10.15 y llegará a la estación de Collado Mediano.
PS. Aunque no sea del tema, pero si de los hilos anteriores: Si presionas las teclaz Crtl y + a la vez, ampliarás el tamaño de la letra de cualquier página web (si presionas Ctrl y - lo reducirás). Es un truco imprescindible para los que vamos teniendo cansada la vista. Espero que os sirva.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Hay alguien ahí?

cronicas villalbinas dijo...

Hoy en el Canal7, ha salido alguien de la regional de IU con el tema del hospital en la linea que se defiende desde este blog (gestión y ubicación), la noticia la he pillado ya empezada, pero igual alguien puede decir si ha habido algun titular destacado.

A la coordinadora de salvemos la Sierra, animo y a ver si entre todos logramos salvar algo del patrimonio natural que nos queda.

Al colectivo deciros que adelante, que somos muchos los que no tenemos ni pajolera idea de dar forma estos inventos de internet (y eso que blogger lo ha puesto bastante facil), pero lo importante es el contenido, no el continente.

Anónimo dijo...

Como integrante del colectivo Salvemos La Chopera, me alegro de que hayais contactado con nosotros en el momento oportuno y me gustaría que acudiésemos en masa a la marcha del 5 de octubre. Pienso que para nuestro propósito podeis ser un gran apoyo.

Anónimo dijo...

Sí, Margarita. En masa, como siempre. Un par de docenas de irreductibles, unas cuantas afotos, y a preparar la barbacoa en el jardín del adosado para degustar las morcillas y las longanizas previamente compradas con la Visa en el carreflús y transportadas en el todoterreno pagadero en ocho años, ocho, y asegurado a terceros. Triste vida la del ecoprogre y de la ecoprogre, sí.

El megasuperhospital, en la Chopera, como debe ser. En un entorno bucólico, fashion y megaguay. Marzo-abril 2011, inauguración por todo lo alto a cargo de la pareja Espe&JoséPablo Associated, y a trincar votos a paladas una semanas después.