lunes, 6 de octubre de 2008

EL MUNDO, TELEMADRID, EN .........

http://www.laotra.es/actualidad/noticia.pag?codigo=205999

DENUNCIAN SU IMPACTO ECOLÓGICO
Marcha de protesta contra el desdoblamiento de la carretera de Navacerrada
La Consejería de Transportes precisa que no hay todavía un proyecto sobre la carretera
Denunciarán asimismo la construcción de un hospital en La Chopera de Collado Villalba
Protestarán, además, por los planes urbanísticos de Alpedrete y Collado Mediano

Cartel de la convocatoria.
Actualizado domingo 05/10/2008 14:27 (
CET)

ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID.- Cerca de 300 personas han participado en la marcha convocada por el colectivo Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción contra el desdoblamiento de la carretera M-601 entre Collado Villalba y Navacerrada previsto por la Comunidad de Madrid, por el impacto ecológico que supondría en la Sierra del Guadarrama.
La marcha, de unos 12 kilómetros, ha señalado a EFE el portavoz de Salvemos la Sierra Julián Ramos, ha servido para dar a conocer "in situ" algunos aspectos urbanísticos y de infraestructuras que se pretenden desarrollar en áreas de la Sierra del Guadarrama, a su juicio, de gran valor ecológico.
La asociación apunta que Comunidad de Madrid tiene previsto convertir en autovía la M-601, desde la conexión con la N-VI en Collado Villalba hasta la unión con la M-623 en el término de Collado Mediano, junto a Becerril de la Sierra.
Salvemos la Sierra considera que la operación "se orienta a favorecer el crecimiento urbanístico desaforado de los pueblos incluidos en el entorno serrano, desatendiendo cualquier criterio medioambiental y de ordenación del territorio".
La organización denuncia que el desdoblamiento supondrá la eliminación de 1.095 árboles. El proyecto atraviesa la Cañada Real Segoviana, un cordel, cuatro veredas y cuatro coladas y su presupuesto es de 23 millones de euros, según Salvemos la Sierra.
Por su parte, desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid insisten en que lo que se está realizando es "un estudio de viabilidad" para ver si es conveniente o no realizar la carretera, y que de momento "no existe ningún proyecto de desdoblamiento".
Alpedrete y Collado Mediano
Los planes urbanísticos de Alpedrete y Collado Mediano también han estado presentes en la protesta. La organización denuncia que estos proyectos pretenden un desarrollo exponencial de la población "sin atender a un crecimiento vegetativo racional y sobre todo sin planificar estratégicamente la adecuación de los servicios a los ciudadanos, protegiendo los valores únicos medioambientales que posee la Sierra de Guadarrama".
La manifestación ha servido asimismo para informar y protestar por la futura construcción de un hospital público bajo gestión privada en la Chopera de Collado Villalba, "último eslabón del corredor ecológico que une la sierra con la Dehesa Boyal".
. Por ello, solicitan la suspensión cautelar del proyecto hasta que se presente el Estudio de Impacto Ambiental de otras parcelas propiedad del Ayuntamiento de Collado Villalba, como los terrenos del Caño de la Fragua, que "por su ubicación, accesibilidad, clasificación urbanística en el vigente planteamiento y dimensiones, serían una alternativa mucho más racional para albergar la infraestructura hospitalaria, aunque el Gobierno municipal pretende destinarlos, sin embargo, a un nuevo centro comercial". Además, piden que la gestión del nuevo hospital sea pública, no privada como está previsto.
La marcha ha salido de la estación de tren de Villalba y terminará hacia las 13.30 horas en la estación ferroviaria de Collado Mediano. Después habrá una comida comunitaria en un jardín cercano a la estación.
La marcha se desarrollará por vías pecuarias de fácil recorrido: pasa por la calle Real de Villalba, vía pecuaria de la Dehesa de Villalba, y luego coge la vía pecuaria que recorre la dehesa de Alpedrete.

No hay comentarios: