jueves, 17 de septiembre de 2009

Los tribunales suspenden la licencia del gran hospital público de Mallorca

Palma 15/06/2009

Nuevo revés, en este caso judicial, a la gestión política y administrativa de Jaume Matas al frente del Gobierno de Baleares, entre 2003 y 2007. Los anteriores equipos del PP en Baleares, Palma y Mallorca impulsaron la modificación urgente del plan general de Palma para poder levantar el futuro gran hospital público central de Mallorca, en Son Espases. Ahora, el Tribunal Superior de Baleares en línea con lo acordado por el Tribunal Supremo ha negado la legalidad de las licencias las obras por la nulidad inicial decretada sobre la reforma concreta del plan urbanístico de Palma.

La construcción y explotación del hospital de Son Espases, que el Gobierno de centro izquierda de Francesc Antich intentó paralizar en 2007 por su vis polémica y su impacto, fue adjudicada por el Ejectivo de Jaume Matas a la unión de Dragados(ACS)-Fomento, más Melchor Mascaró-Llabrés Feliu por 635 millones de euros. La edificación del complejo hospitalario -interrumpida parcialmente por hallazgos arqueológicos- está a punto de culminar, para que el cento sea estrenado en 2011.

La decisión de Matas de ubicar el macro hospital en Son Espases, en suelo rústico y en el entorno monumental de un monasterio, generó denuncias por operaciones de especulación y acciones callejeras y en los tribunales de los vecinos afectados. Los colectivos sociales y de la comunidad religiosa afectados consideran que el Tribunal Superior ha ordenado la paralización. El Gobierno balear discrepa de esta apreciación, pendiente de valoraciones de sus juristas.

Matas se empeñó entre 2003 y 2007 en construir grandes infraestructuras, "rápidamente y sin miedo", dijo: autopistas, palacios de congresos, metro, ópera, velódromos y hospitales. La mayor parte de los proyectos generaron grandes problemas técnicos, sociales y duplicaron el coste previsto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Toda la aportación a salvar La Chopera es copiar un artículo que no tiene nada que ver, de otro lugar y de hace 3 meses?

Colectivo Salvemos la Chopera de Collado Villalba dijo...

Claro que no, pero hay acciones que estamos llevando a cabo y tenemos que, por ahora, mantener en secreto. En cuanto al artículo, pone de manifiesto que hay proyectos de Hospital, que, con la ley en la mano se han parado, como ocurrirá con la ubicación del Hospital en Terrenos protegidos de la chopera.
SI AL HOSPITAL NO EN LA CHOPERA