domingo, 26 de diciembre de 2010

"No apoyaremos la construcción de otro centro comercial en la localidad”

Por Arancha Ortega EL Faro del Guadarrama
El nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE, Mario Aceña, lleva cerca de 30 años vinculado a las empresas de automoción de Collado Villalba, concretamente con la mercantil Villalba Camiones. Con él hablamos acerca de los retos que afronta desde su nuevo puesto al frente de este colectivo.
¿Por qué decidió presentarse como presidente de CyE?
Durante dos años había ostentado el cargo de vocal y en las últimas elecciones decidimos en la Junta que era yo el que tenía más tiempo para dedicarle a la Asociación. Con tal de colaborar, no puse ningún problema.
¿A quién representa CyE?
A todas las empresas. Quizá entre nuestros asociados haya más comercios que empresas, ya que Collado Villalba es una ciudad muy comercial, pero representamos a todos por igual. Por zonas, hay más número de asociados en el centro que en los polígonos.
¿Cuantos socios tiene CyE?
Estamos entre 265 y 270. Uno de mis objetivos cuando tomé posesión del cargo es aumentar esa cifra. Hemos llegado a ser cerca de 400 socios, pero como en cualquier comercio las asociaciones también tienen un desgaste. Hay que tener en cuenta que esta entidad tiene cerca de 23 años y hay gente que durante este tiempo ha estado de acuerdo con lo que hacemos y gente que no. En otros momentos se han organizado más actividades y en este momento, por las circunstancias económicas actuales, no se puede hacer todo lo que nos gustaría.
¿Cuál es la situación del comercio villalbino?
Los comercios están tristes y muchos de ellos tienen una asignatura pendiente: la renovación. Me refiero al comercio del centro de la ciudad, porque es cierto que el P-29 está a la cabeza de los polígonos de la Comunidad de Madrid, con una imagen de tiendas modernas. Sin embargo, en el centro nos encontramos con algunos establecimientos con la misma imagen de hace 20 años, y eso es poco atractivo.
¿Cuál es la posición de CyE ante la posibilidad de que se construya un nuevo centro comercial?
Nuestra postura es muy clara: no a la construcción de un nuevo centro comercial. Y decimos esto porque se realizó una encuesta en la que el 65 por ciento de los comerciantes mostró su rechazo. Así lo hemos defendido en todos los ámbitos y en todas las reuniones con el Equipo de Gobierno. Sin embargo, si el proyecto siguiese adelante, y ojalá no ocurra, nosotros defenderemos la mejor de las opciones para los empresarios villalbinos y estaremos presentes en todas las reuniones. De hecho, ya hemos hablado sobre este proyecto y pedimos que si se creaba una galería comercial con 100 puestos, al menos 30 fuesen para los villalbinos y que si se paga a 10, a nosotros nos cobrasen ocho. El Ejecutivo nos dijo que eso no era posible, pero si se va a hacer ese centro comercial, al menos que nos den lo que pedimos.
¿Qué campañas van a llevar a cabo la asociación en 2011?
Para finalizar el año, vamos a entregar los premios del concurso ¿Cómo te gustaría que fuera tu comercio?, que hemos organizado junto a la Concejalía de Cultura para niños de 8 a 12 años. De cara a 2011, queremos volver a convocar organizar citas como Pinta Villalba, La Ruta de la Tapa, Llena tu bolsa o Autovillalba, además de poder llevar a cabo proyectos nuevos, como una Feria de la Restauración de Collado Villalba, donde 15 ó 20 restauradores expongan sus productos en un recinto cerrado durante 3 o 4 días. En este municipio tenemos muy buenos restaurantes y queremos promocionarlos. Y, por supuesto, nos gustaría volver a organizar la Feria del Comercio, pero en colaboración con otras asociaciones de Collado Villalba, porque lo que no debemos hacer es tener tres o cuatro mini ferias cuando podríamos aspirar a una más importante. Queremos que el comercio esté unido y hacer cosas en común. Este es otro de mis objetivos: tener una buena comunicación con el resto de colectivos y hacer cosas buenas para la localidad por encima de la asociación a la que representemos cada uno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el copy-paste, aunque el pequeño esfuerzo de algún punto y aparte vendría bien.

Pero, una pregunta: ¿esto qué tiene que ver con salvar La Chopera?. Y lo mismo con el vídeo anterior.

Ah, tengo una noticia sobre el Parque de la Coruña que quizá podamos copiar aquí y así ayudar a salvar La Chopera.

Anónimo dijo...

Sera que no has visto las fotos de mas abajo, chavalin.
Esta arrasado, a no ser que lo pinten, esto tardará mas de 30 años en estar como estaba.

Anónimo dijo...

Para Anónimo del 26 de didiembre: Porfi, dinos a qué noticia sobre el Parque de la Coruña te refieres...más vale Chopera sin árboles que Chopera sin árboles y con hospital.

Santiago Grande dijo...

Te equivocas. No pienses que estamos ya muertos. Dices 30 años para que todo vuelva a su esplendor inicial y que está todo arrasado, no? Bueno y qué? Aunque no me considero anarquista, reproduciré ( por si te sirve de algo y te ayuda en el camino de tu emancipación personal ) la legendaria frase que emitió en su día Buenaventura Durruti, bastante apropiada para el asunto: " ... No tenemos miedo de las ruinas, por que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones".