miércoles, 15 de octubre de 2008

EUROPA PRESS, Madrid 14 Octubre

El nuevo hospital de Collado Villalba se construirá junto a un vertedero y líneas de alta tensión, según Ecologistas

El nuevo hospital de Collado Villalba que levantará la Comunidad de Madrid se construirá junto a un antiguo vertedero, sobre terrenos contaminados por los lixiviados (líquidos contaminados) de esta instalación y están atravesados por varias líneas de alta tensión, según denunció hoy Ecologistas en Acción.
Según recordó la organización, el hospital de Collado Villalba es uno de los cinco centros que tiene pendiente la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para esta legislatura. Para construir la nueva instalación, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Consejería de Sanidad por el que se compromete a ceder 57.600 metros cuadrados, al noreste del municipio, en el paraje conocido como La Chopera.
Los ecologistas afirmaron que los terrenos elegidos cuentan con serios problemas para albergar el nuevo hospital, en principio, por su proximidad a instalaciones relacionadas con el transporte y depósito de residuos. A menos de 2.000 metros se localizan actividades insalubres y peligrosas como la estación de transferencia y punto limpio de Collado Villalba, y a esta misma distancia se ubica también el vertedero clausurado de 'Lobo Cojo'.
En la estación de transferencia de Collado Villalba se almacenan residuos que posteriormente son trasladados a Colmenar Viejo. Por su parte, los lixiviados procedentes del vertedero sellado de 'Lobo Cojo' llevan años contaminando los terrenos de La Chopera, circunstancia reconocida en el Plan General vigente de Collado Villalba, aseguraron.
Además, los terrenos elegidos para construir el nuevo hospital están atravesados por dos líneas de alta tensión de 220 kilovoltios, una al norte y otra al sur. En concreto, sobre esta última se está tramitando una modificación para incrementarla a 400 kilovoltios.
En opinión de Ecologistas, hasta la fecha, ni la Consejería de Sanidad ni el Ayuntamiento de Collado Villalba han valorado los efectos que estas instalaciones podrían tener sobre el personal sanitario y los pacientes del nuevo hospital.
Por otra parte, los terrenos de La Chopera están clasificados como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores paisajísticos y de ribera. De hecho, es uno de los escasos parajes que quedan sin urbanizar en el municipio. Estos terrenos se sitúan junto a la dehesa municipal y están atravesados por el arroyo de La Poveda y la Cañada Real Segoviana. La zona forma un corredor ecológico entre la dehesa y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción, colectivos vecinales y la Oposición de Collado Villalba han presentado alternativas a esta ubicación, como los terrenos municipales situados junto a la ITV, en la autovía A-6. "Están mejor comunicados y muy próximos a las estaciones de tren de Cercanías y de autobuses", indicaron.
Además, carecen de valores naturales y de problemas de salubridad. "Sin embargo, ni Consejería de Sanidad ni Ayuntamiento parecen dispuestos a cambiar sus planes", concluyeron.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Blog muerto, causa muerta.

Anónimo dijo...

Mas quisieras t'u que estuviera muerto, estamos recabando mas informaci'on. Aupa la Chopera.
Por cierto, no soy anonimo, soy ALICIA.

Anónimo dijo...

Oh, sí, por eso tardaste 48 horas en contestar, signo de que ni siquiera tú miras tu propia página, "Alicia".

Anónimo dijo...

No te voy a contar cuantas, como y cuando miro el Blog, sencillamente hay comentarios que como el tuyo, anonimo, que tardo en digerir, es mas hay veces que ni los contesto. A palabras necias oidos sordos.

Anónimo dijo...

Pues pocas, supongo, como todos.

Hay que ver lo borde que contestáis siempre a los "críticos" ¿eh?. Vaya estilazo.