lunes, 29 de diciembre de 2008

Malos Modos

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia.asp?ref=16320

De sobra es conocido el talante autoritario del que hacen gala las personas integrantes del Equipo de Gobierno socialista de Collado Villalba, pero el comportamiento engreído, miserable y mezquino exhibido por el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, y su ayudante de campo, el director de Urbanismo, Jesús García del Burgo, roza el paroxismo, y no deja lugar a dudas de que esta gente que van de sobrados por la vida, desprecian a todos aquellos que no se pliegan a sus intereses corporativistas y demás relaciones de vasallaje, considerando Collado Villalba como su propio feudo particular, practicando ellos mismos la ceremonia de sumisión total ante sus propios amos.

Decimos esto por la mala educación y la prepotencia con la que tratan a los interlocutores sociales que no les son afines, como sucedió en la reunión celebrada el pasado 11 de diciembre, jueves, con dos mujeres vinculadas a Ecologistas en Acción y al colectivo Salvemos la Chopera, respectivamente, sobre la problemática de la ubicación del hospital en la Chopera. Pues sí, señores, tal y como se lo comentamos: mediada la reunión, el valiente concejal de Urbanismo amenazó con expulsar del Ayuntamiento a una de las participantes en la reunión, por el mero hecho de no coincidir sus respectivas tesis durante una acalorada discusión, a lo que la persona afectada le respondió que el edificio consistorial no era de su propiedad. Naturalmente, el edil Morales tuvo que apearse del carro de modo casi instantáneo, ante la constatación de la veracidad del argumento de su oponente. Consideramos que es posible que momentáneamente Morales sufriera una alucinación pasajera, causada tal vez por el efecto de la poltrona, y que se creyera un segundo Luis XIV, el rey Sol absolutista francés, cuando acuñó la célebre frase que pasaría a la posteridad: "El Estado soy yo". Y qué decir de su segundo, García del Burgo, que se pasó toda la reunión interrumpiendo a la interlocutora de Ecologistas en Acción, haciendo aspavientos y ademanes verdaderamente molestos, semitumbado sobre la silla como un niño malcriado. Auténticamente patética la conducta chabacana y la falta de respeto de estos dos responsables de la política municipal.
Este concepto patrimonialista de lo que no les pertenece se vio reforzado con frases de su hipotética y futurible conducta sobre la Dehesa y los terrenos de la ITV, como si estas dos parcelas fueran de su sola propiedad, y no de los villalbinos, que no han votado especialmente para que se vendan o se cedan.Ante este lamentable episodio, nos preguntamos: si se reafirmaban en sus posiciones, ¿por qué querían entrevistarse con nosotros y así nos lo comunicaron? Todavía no lo entendemos, a no ser que fuera para que asistiéramos a un ejercicio de majadería superior en la gran casa de los villalbinos. ¿O tal vez fuera para comunicarnos que la Chopera es una zona que tiene un gran riesgo de inundación? Por que sí, señores, eso fue lo que nos transmitieron y lo que están ocultando a la opinión pública. Nosotros ya lo sabíamos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

VIAS PECUARIAS

Expongo literalmente la contestación de Vías Pecuarias al escrito de denuncia que presentamos en su día y a la petición de información sobre el proceso en el que se encuentra actualmente el proyecto de construcción del hospital con respecto a la Cañada Real Segoviana:
En relación con su solicitud de señalización y amojonamiento de la vía pecuaria Cañada Real SEgoviana, en el término municipal de Collado Villalba, e información sobre materia de vías pecuarias para la fase de estudio de viabilidad del futuro hospital de Collado Villalba, es preciso señalar que aunque las vías pecuarias de este municipio fueron deslindadas y amojonadas por Orden ministerial de 14 de Agosto de 1951, es probable que la mayoría o todos los mojones no se conserven, por lo que se procederá, dependiendo de las propuestas y necesidades de otros municipios, a la reposición de mojones y señalización.
En cuanto al futuro hospital le informo sobre las líneas pecuarias posiblemente afectadas:
- La parcela sobre la que se está estudiando la posibilidad de construir el hospital es la número 50 del polígono 3. De acuerdo a la cartografía catastral se observa que parte de la misma se sitúa intrusada dentro de la Cañada Real SEgoviana. Esta situación se debe corregir.
- Las vías pecuarias que pueden estar afectadas principalmente en cuanto al tráfico rodado son: Cañada Real Segoviana ( en su interior se encuentra la M-608) y Descansadero de la Dehesa ( en su interior se encuentra la carretera M-601).
En cuanto al procedimiento a seguir por el proyecto del futuro hospital, será informado por la Dirección General de MEDIO aMBIENTE y en caso que afecte al dominio público pecuario se aplicará la Ley 8 /1998, de 15 de Junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Debido a que, considerando los artículos 3 y 4 de la ley estatal 9/2006, de 28 de Abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente , es necesario consultar previamente al menos a las administraciones públicas afectadas, para la determinación de la posible existencia de efectos significativos en el medio ambiente".

jueves, 11 de diciembre de 2008

REUNION EN EL AYUNTAMIENTO 11/12/2008

“Si en Villalba no hubiera habido terreno para la construcción del Hospital, hubiera cedido los terrenos de la Dehesa”, con este comentario se acabó la reunión realizada en el día de hoy, 11 de Diciembre a las 10 horas, reunión mantenida con el Concejal de Urbanismo (a mitad de la reunión apareció el Director de Urbanismo), con Ecologistas en Acción y con la que suscribe este post. Pero, mejor empezar por el principio, sin dejar pasar esta ocasión para agradecer todo el esfuerzo, interés, trabajo… totalmente desinteresado de Ecologistas en Acción. Pues bien, nos recibió en su despacho el concejal, con un “pues vosotras diréis” comenzamos a comentarle si habían estudiado algún terreno alternativo, su contestación, insistentemente, ha sido que NO,

  • “-no voy a regalar 30 millones de Euros a la Administración de la Comunidad de Madrid, existiendo el terreno de la Chopera como Terreno Dotacional según el plan general de urbanismo del año 2000” (esta frase la repitió a lo largo de la reunión hasta la saciedad).

  • Conoces que en Collado Villalba saltaron las alarmas por altos niveles de Contaminación por ozono el pasado 25 de Junio e insistes en dejarnos sin un espacio verde como es la Chopera? “-si, pero este termino municipal ya dispone de 2/3 partes de terreno protegido y además la Chopera consta como terreno dotacional”.

  • Otro de los temas, ha sido el silencio administrativo con el que trataban a los vecinos, hay personas, integrantes de este Colectivo, que han pedido documentación por registro a este Ayuntamiento, y después de seis meses seguimos a la espera. El concejal ha argumentado que han contestado a todas las peticiones, pues bien, o mienten o en el Ayuntamiento se pierden los papeles. (He quedado que, el sábado subiría unas copias de peticiones, no contestadas para que se las den al Concejal). Ante estos comentarios el director ha argumentado que hay personas, que no piden adecuadamente la documentación, pues bien, vecinos y vecinas de Collado Villalba, tengan en cuenta que a partir de este momento, para pedir documentación a NUESTRO AYUNTAMIENTO hay que hacer previamente la carrera de Derecho.


  • Por qué habéis cambiado el paso?, antes el Alcalde opinaba, según su tríptico de las rutas de Villalba que, la Chopera, era una ruta atractiva por su variedad de ecosistemas, que en vuestra Web, recogéis un estudio sobre los árboles del término municipal y habláis bien de la Chopera, que, la Concejalía de la mujer ofrece en vuestra Web una visita a la Chopera, y ahora queréis plantar un hospital sobre ese terreno (después de un breve silencio) “-os vuelvo a comentar que la Chopera consta como terreno dotacional”.

  • Cuando se les comentó que en el tal citado plan, no aparecía el terreno de la Chopera como Dotacional, se limitaron a decir que esa era nuestra interpretación y que bajo su punto de vista o su interpretación, era dotacional. Pues bien, este Colectivo pone a disposición de todo el que lo quiera el plano donde la chopera consta como TERRENO NO URBANIZABLE PROTEGIDO. Si alguno esta interesado poneros en contacto con el colectivo que se os enviaría una copia de tal plano.
Mi impresión particular es que se han acomodado en sus despachos considerando a Collado Villalba como su feudo particular, ellos deciden, proponen y ejecutan a sus anchas, y les he tenido que RECORDAR que ellos están ahí gracias a todos los votantes que, como yo misma, decidimos, en su día, que fueran los gestores tanto de los terrenos del Ayuntamiento como de las arcas municipales (entre otras cosas) y ha sido un graso y enorme error.

Poco antes de acabar la reunión y después de asegurarnos que no se replantearían cambiar de ubicación, le comenté que me gustaría irme con una promesa por parte del concejal (por supuesto que no me dio ni su palabra) y le propuse que limpiara la zona de la Chopera que, gracias a una gentuza mal educada estaban convirtiendo una zona de la chopera en un improvisado vertedero, hay botellas completamente rotas esparcidas, (quien es el responsable si hubiera un accidente a alguna persona o animal?), condones, papeles, trozos de coche…..

No sólo, no conseguí el silencio por parte del Concejal, sino, que después de que les explicáramos donde era, el director de Urbanismo se limitó a contestarnos que ahí no iba a ir al Hospital, “-ya sabemos que no va el hospital en esa zona, pero nosotros nos preocupamos de TODAS las zonas,”. Se les llena la boca cuando hablan de la propiedades del terreno, claro tienen todo el derecho sobre ‘el, pero las obligaciones??????

Dejo unas muestras, tomadas a las 14 horas de hoy.

Ha sido con la puerta ya abierta de su despacho y a punto de irnos, cuando nos ha hecho el comentario con el que he empezado este post, “Si en Villalba no hubiera habido terreno para la construcción del Hospital, hubiera cedido los terrenos de la Dehesa”, con cara de perplejidad y los ojos como platos le he pedido que me repitiera el comentario por si lo había entendido mal y lo ha ratificado, no he podido mas que decirle que difundiría su comentario a lo que me ha contestado “- Me da igual, ya lo he dicho por la tele.

Por nuestra parte vamos a seguir hasta el final.

martes, 9 de diciembre de 2008

Mediciones del 9 de Diciembre 2008




En la mañana de hoy, han estado haciendo mediciones topográficas sobre la chopera.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Juguemos a las diferencias





























Sabeis cual es la Chopera y cual el terreno de la ITV......

viernes, 28 de noviembre de 2008

Los ecologistas llevan ante el fiscal de Medio Ambiente la ubicación del futuro hospital de Collado Villalba

http://elfarodelguadarrama.com/noticia.asp?ref=15783

Ecologistas en Acción de Collado Villalba presentó el pasado lunes, 24 de noviembre, una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que, entre otras cosas, solicita la paralización del proyecto de urbanización del Sector 1.5 Cerca de Montero, más conocido por La Chopera (terreno ofrecido por el Ayuntamiento villalbino a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la construcción de un hospital comarcal), oferta que este colectivo califica de irregular dado que este Consistorio introduce en el mismo ámbito urbanizable dos parcelas diferentes con distintas calificaciones urbanísticas, ya que en el documento de cesión la zona calificada en el texto como plantación de chopos y muy negativamente afectados, le corresponde la protección supramunicipal de Monte Preservado, tal como recoge el mapa topográfico de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid”.

Sustancias tóxicas y gas metano
Ecologistas en Acción denuncia también la incidencia que puede tener sobre esta zona la proximidad del vertedero de Lobo Cojo (situado a menos de 2.000 metros de la zona donde está previsto ubicar este centro hospitalario), “dadas sus carencias de seguridad al albergar sustancias tóxicas y gases inflamables (entre ellos gas metano) que provocaron en el año 1992 su sellado, transformándose posteriormente en una estación de transferencia controlada por el procesamiento y gestión de residuos tanto orgánicos como inertes procedentes de numerosas localidades de los alrededores. Por todo ello nos vemos en la obligación de denunciar ante esa instancia los graves perjuicios, tanto medioambientales como para la propia salud de las personas, que ha supuesto para las zonas colindantes este almacenamiento de residuos subterráneo que han sido cubiertos por sucesivas capas de tierra que esconden en sus entrañas (hasta ahora no existe la certeza de su desaparición) importantes bolsas de gas metano, lo que ya ha provocado un desgraciado, luctuoso e inesperado accidente al explosionar una de estas bolsas como consecuencia de la manipulación por parte de un operario municipal de uno de los gatos hidráulicos de una grúa”.

Desastre medioambiental
El escrito de denuncia también hace referencia al daño medioambiental ocasionado por la desastrosa gestión de estos residuos depositados en el vertedero de Lobo Cojo, sobre todo en la flora de esta zona protegida, “dado el aluvión de sedimentos nauseabundos en tono cobrizo y demás lodazales tóxicos que provocaron la muerte y secado de cientos de árboles, arbustos y matorrales que corrieron peor suerte como consecuencia de estar bien irrigados por el arroyo del Cañal (o Cantizal, sobre todo éste, teñido de rojo por la gran acumulación y proliferación del lodazal tóxico), o el de la Poveda, además de diferentes regatos superficiales y escorrentías subterráneas, de ahí las ramas podridas y los troncos malheridos de algunos de los chopos del lugar”.

Precisamente esta situación está recogida en distintos documentos como uno de los grandes males que ha sufrido este municipio. Sin ir más lejos, el Plan General de Urbanismo, documento por el que se rigen los destinos medioambientales y urbanísticos de Collado Villalba, en la página 30 del volumen I, hace referencia a ello con gran exactitud al afirmar sobre la Cerca Montero: “Las 30 hectáreas clasificadas para urbanización engloban un área ocupada hasta ahora por una planta de hormigonado (actualmente tanatorio-crematorio-incineradora) y una plantación de chopos muy negativamente afectados por los lixiviados del vertedero de Lobo Cojo”.

También conviene recordar que la normativa española establece que “el plazo de la fase postclausura durante el que la entidad explotadora será responsable del vertedero será fijada por la autoridad competente, teniendo en cuenta el tiempo durante el cual este pueda entrañar un riesgo significativo para la salud de las personas y el medio ambiente. En ningún caso dicho plazo podrá ser inferior a 30 años”.

Negligencias y falsedades
Ecologistas en Acción concluye su exposición solicitando al fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la paralización del proyecto de urbanización del sector que actualmente se encuentra en periodo de análisis técnico por mediar el Estudio de Impacto Ambiental, incidiendo en “la irregularidad que comete el Ayuntamiento de Collado Villalba cuando introduce en el mismo ámbito urbanizable las dos parcelas antes descritas con distintas calificaciones urbanísticas. “Sea de modo intencionado o por negligencia, la falsedad en la que incurre la redacción del Plan General de Collado Villalba en este aspecto debe ser subsanada, puesto que conduce a equívocos, por considerar urbanizable una zona que tiene una calificación urbanística que no es tal, sino todo lo contrario, Monte Preservado, y por el posible sobredimensionamiento de la zona urbanizable del sector Cerca Montero (tan sólo el nuevo crematorio, antiguamente hormigonera, y que no abarca ni mucho menos las 30 hectáreas a que se refiere el planeamiento). Sea como fuere, el hecho está ahí, y fue un ardid utilizado por la Alcaldía villalbina para la remisión del informe de idoneidad ambiental a las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en las discusiones plenarias de 24 de abril de 2008 (según consta en acta), al manifestar verbalmente su presidente la idoneidad del suelo de La Chopera para la construcción de un hospital por ser suelo dotacional, cuando ha quedado meridianamente claro que no es así. Esta indefinición y falta de delimitación del sector, sin duda, ha agravado tamaña falsedad”.

miércoles, 15 de octubre de 2008

EUROPA PRESS, Madrid 14 Octubre

El nuevo hospital de Collado Villalba se construirá junto a un vertedero y líneas de alta tensión, según Ecologistas

El nuevo hospital de Collado Villalba que levantará la Comunidad de Madrid se construirá junto a un antiguo vertedero, sobre terrenos contaminados por los lixiviados (líquidos contaminados) de esta instalación y están atravesados por varias líneas de alta tensión, según denunció hoy Ecologistas en Acción.
Según recordó la organización, el hospital de Collado Villalba es uno de los cinco centros que tiene pendiente la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para esta legislatura. Para construir la nueva instalación, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Consejería de Sanidad por el que se compromete a ceder 57.600 metros cuadrados, al noreste del municipio, en el paraje conocido como La Chopera.
Los ecologistas afirmaron que los terrenos elegidos cuentan con serios problemas para albergar el nuevo hospital, en principio, por su proximidad a instalaciones relacionadas con el transporte y depósito de residuos. A menos de 2.000 metros se localizan actividades insalubres y peligrosas como la estación de transferencia y punto limpio de Collado Villalba, y a esta misma distancia se ubica también el vertedero clausurado de 'Lobo Cojo'.
En la estación de transferencia de Collado Villalba se almacenan residuos que posteriormente son trasladados a Colmenar Viejo. Por su parte, los lixiviados procedentes del vertedero sellado de 'Lobo Cojo' llevan años contaminando los terrenos de La Chopera, circunstancia reconocida en el Plan General vigente de Collado Villalba, aseguraron.
Además, los terrenos elegidos para construir el nuevo hospital están atravesados por dos líneas de alta tensión de 220 kilovoltios, una al norte y otra al sur. En concreto, sobre esta última se está tramitando una modificación para incrementarla a 400 kilovoltios.
En opinión de Ecologistas, hasta la fecha, ni la Consejería de Sanidad ni el Ayuntamiento de Collado Villalba han valorado los efectos que estas instalaciones podrían tener sobre el personal sanitario y los pacientes del nuevo hospital.
Por otra parte, los terrenos de La Chopera están clasificados como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores paisajísticos y de ribera. De hecho, es uno de los escasos parajes que quedan sin urbanizar en el municipio. Estos terrenos se sitúan junto a la dehesa municipal y están atravesados por el arroyo de La Poveda y la Cañada Real Segoviana. La zona forma un corredor ecológico entre la dehesa y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción, colectivos vecinales y la Oposición de Collado Villalba han presentado alternativas a esta ubicación, como los terrenos municipales situados junto a la ITV, en la autovía A-6. "Están mejor comunicados y muy próximos a las estaciones de tren de Cercanías y de autobuses", indicaron.
Además, carecen de valores naturales y de problemas de salubridad. "Sin embargo, ni Consejería de Sanidad ni Ayuntamiento parecen dispuestos a cambiar sus planes", concluyeron.

lunes, 6 de octubre de 2008

EL MUNDO, TELEMADRID, EN .........

http://www.laotra.es/actualidad/noticia.pag?codigo=205999

DENUNCIAN SU IMPACTO ECOLÓGICO
Marcha de protesta contra el desdoblamiento de la carretera de Navacerrada
La Consejería de Transportes precisa que no hay todavía un proyecto sobre la carretera
Denunciarán asimismo la construcción de un hospital en La Chopera de Collado Villalba
Protestarán, además, por los planes urbanísticos de Alpedrete y Collado Mediano

Cartel de la convocatoria.
Actualizado domingo 05/10/2008 14:27 (
CET)

ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID.- Cerca de 300 personas han participado en la marcha convocada por el colectivo Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción contra el desdoblamiento de la carretera M-601 entre Collado Villalba y Navacerrada previsto por la Comunidad de Madrid, por el impacto ecológico que supondría en la Sierra del Guadarrama.
La marcha, de unos 12 kilómetros, ha señalado a EFE el portavoz de Salvemos la Sierra Julián Ramos, ha servido para dar a conocer "in situ" algunos aspectos urbanísticos y de infraestructuras que se pretenden desarrollar en áreas de la Sierra del Guadarrama, a su juicio, de gran valor ecológico.
La asociación apunta que Comunidad de Madrid tiene previsto convertir en autovía la M-601, desde la conexión con la N-VI en Collado Villalba hasta la unión con la M-623 en el término de Collado Mediano, junto a Becerril de la Sierra.
Salvemos la Sierra considera que la operación "se orienta a favorecer el crecimiento urbanístico desaforado de los pueblos incluidos en el entorno serrano, desatendiendo cualquier criterio medioambiental y de ordenación del territorio".
La organización denuncia que el desdoblamiento supondrá la eliminación de 1.095 árboles. El proyecto atraviesa la Cañada Real Segoviana, un cordel, cuatro veredas y cuatro coladas y su presupuesto es de 23 millones de euros, según Salvemos la Sierra.
Por su parte, desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid insisten en que lo que se está realizando es "un estudio de viabilidad" para ver si es conveniente o no realizar la carretera, y que de momento "no existe ningún proyecto de desdoblamiento".
Alpedrete y Collado Mediano
Los planes urbanísticos de Alpedrete y Collado Mediano también han estado presentes en la protesta. La organización denuncia que estos proyectos pretenden un desarrollo exponencial de la población "sin atender a un crecimiento vegetativo racional y sobre todo sin planificar estratégicamente la adecuación de los servicios a los ciudadanos, protegiendo los valores únicos medioambientales que posee la Sierra de Guadarrama".
La manifestación ha servido asimismo para informar y protestar por la futura construcción de un hospital público bajo gestión privada en la Chopera de Collado Villalba, "último eslabón del corredor ecológico que une la sierra con la Dehesa Boyal".
. Por ello, solicitan la suspensión cautelar del proyecto hasta que se presente el Estudio de Impacto Ambiental de otras parcelas propiedad del Ayuntamiento de Collado Villalba, como los terrenos del Caño de la Fragua, que "por su ubicación, accesibilidad, clasificación urbanística en el vigente planteamiento y dimensiones, serían una alternativa mucho más racional para albergar la infraestructura hospitalaria, aunque el Gobierno municipal pretende destinarlos, sin embargo, a un nuevo centro comercial". Además, piden que la gestión del nuevo hospital sea pública, no privada como está previsto.
La marcha ha salido de la estación de tren de Villalba y terminará hacia las 13.30 horas en la estación ferroviaria de Collado Mediano. Después habrá una comida comunitaria en un jardín cercano a la estación.
La marcha se desarrollará por vías pecuarias de fácil recorrido: pasa por la calle Real de Villalba, vía pecuaria de la Dehesa de Villalba, y luego coge la vía pecuaria que recorre la dehesa de Alpedrete.

jueves, 2 de octubre de 2008

MARCHA DIA 5 DE OCTUBRE 2008

Apuntaros!!!!!!!! nos vamos de marcha!!!!!!!!!!. Junto a la Coordinadora Salvemos la Sierra.

La marcha saldra de la Estacion de Collado Villalba a las 10,15 horas. Paremos en la Chopera sobre las 11,30 horas, seguira por la dehesa de Alpedrete y estaremos llegando a la estacion de Collado Mediano sobre las 13,30 horas.

Se comera en el parque de Collado Mediano, es imprescindible, calzado comodo, agua y comida.

Todos somos responsables de conservar los espacios VERDES. TODOS!!!!

martes, 16 de septiembre de 2008

Un hospital sitiado por los despropósitos

Superada con creces la cifra del medio millar de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del hospital de Collado Villalba -ni las estimaciones más optimistas de este colectivo lo preveían, dada la falta de información a nivel organizativo y social para tener conocimiento del proyecto, la premura de tiempo, del todo insuficiente al disponer de tan sólo 20 días para alegar, y la falta de ética pública y cobardía democrática de supuesta a información pública en pleno mes de agosto-, el rechazo producido en la comunidad científica de las previsiones de ejecucióndel mismo, como así lo ha puesto de manifiesto el Colegio Oficial de Biólogos, y la carencia de rigor y actitud jurídicos del Estudio de Impacto Ambiental, como lo atestigua el pertinente dictamen presentado por un profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, hace necesario realizar análisis exhaustivo de los condicionamientos físicos y legales en los que se inscribe la futura actuación urbanística en La Chopera, entorno físico donde se quieren ubicar las instalaciones sanitarias, así como los medios elegidos y utilizados tanto por la Consejería de Salud como por el Ayuntamientode Collado Villalba para poder llevarlos a cabo.
A la espera del pronunciamiento de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente por medio de la declaración de impacto ambiental, lo cierto es que de trasladarse la construcción del hospital a La Chopera quedará encajonado en un área de gran valor, tal y como reconoció en su día el Informe de Análisis Ambiental emitido por la Dirección General de Evaluación Ambiental, como paso previo y cumplimiento escrupuloso de sus condiciones y directrices de conservación y protección natural del área, para la posterior aprobación definitiva del PGOU villalbino en 2001. Hoy día se incumple flagrantemente dicho informe preceptivo, con la pretensión de urbanizar La Chopera. Pero es que, además de pasar por encima de dicho requerimiento legal, el hospital quedará sitiado en una franja de terreno situada entre dos líneas de alta tensión que no se soterrarán (campo electromagnético delimitado por una, al norte, con 220 kv y otra al sur de 400; ésta última con dirección a Segovia y el tren de alta velocidad) que supone un grave riesgo para la salud de los pacientes que, paradójicamente, ingresen por motivos sanitarios. Sitiado además por la proximidad a una distancia menor de 2000 metros al crematorio-incineradora y del vertedero de Lobo Cojo, cuya presencia cercana es inquietante como pone de manifiesto el mismo PGOU de Collado Villalba, al reconocer que la existencia de sus lixiviados ha afectado negativamente a los chopos situados al lado del tanatorio.
Sitiado, y recortados los accesos através de la Cañada Real Segoviana, como se pretendía realizar, y que a día de hoy sigue siendo una incógnita, dado el rechazo producido a esta circunstancia por la Dirección General de Vías Pecuarias. Y también sitiado por el curso de dos arroyos, de cuyo riesgo de inundación se reconoce en el Estudio de Impacto Ambiental y que por cierto no incorpora informe favorable al proyecto urbanizador por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, como sería preceptivo y de obligado cumplimiento. Aspecto éste que no es de extrañar, puesto que las dos fincas en las que se compone la subdivisión parcelaria elaborada no es tal, sino que se trata de una finca cuyos límites no precisados se ampliarán discrecionalmente en cuanto quieran los agentes urbanizadores y precisen más terreno, comiéndose literalmente el espacio de protección y dominio público hidráulico (que es la supuesta parcela de menor extensión) que corresponde a la ribera del arroyo de la Poveda, que será entubado y anegado totalmente de tierra a una cota de nivelación, para evitar su desbordamiento, con lo cual se reconoce que se hará acopio de terreno que debe estar protegido legalmente por ser de ribera. Antes estas vicisitudes y despropósitos de depredación del territorio como la infracción de la normativa legal que infringe el Estudio de Impacto Ambiental (lo expondremos en un próximo capítulo), daremos cumplida respuesta, cuando y como merezca

domingo, 10 de agosto de 2008

links de interes

Voy a colocar, todas las noticias de nuestro Alcalde, os agradeceria que me las pasarais. Asi todo el mundo sabremos ......

El xanadu socialista de Collado Villalba: el alcalde del municipio madrileno, acusado en el PSOE de buscar influencias para su mujer en Caja Madrid y dar trato de favor a constructores.(Jose Pablo Gonzalez Duran )
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32428631_ITM

Villalba: alcalde condenado: el juez, adem�s, ha abierto diligencias previas contra Jos� Pablo Gonz�lez Duran para estudiar un presunto delito de coacciones a la ex concejala de su partido Mar�a del Transito Valdegrama.
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32439993_ITM

viernes, 8 de agosto de 2008

certificaciones de protección




Esto es por si alguien todavia no se habia enterado de que es suelo protegido.

Las catas sin autorización y sin orden de trabajo son ilegales en toda España y si los vecinos no podemos, pedir explicaciones, sería dictadura.

Y que todos sepamos esto es: reino con monarquia parlamentaria.

Sr Alcalde, la LEY es igual para todos, incluido Ud.

Espero que disfrute mucho en su nueva andadura por la Federacion Madrileña, que en cuanto se den cuenta de lo que hace , no tardaran en apartarle como a su socio Simanca.

jueves, 7 de agosto de 2008

Mas pruebas del dia 7 de Agosto 2008

Y ahora escoltados por la policía municipal……

En estos momentos se encuentra una pala excavadora haciendo agujeros al terreno protegido de la Chopera pero en presencia de la policía municipal. Nos hemos acercado y hemos hablado con un policía que, nos ha advertido que no nos acercáramos mucho ya que estaba trabajando una pala. Les hemos preguntado que si tienen permiso y le hemos dicho que lo presentara, la contestación de dicho policía, era que yo no tenía competencia alguna para ver ese permiso.

Hemos estado haciendo fotos y nos han hecho borrar de la cámara digital una fotografía donde salían ellos.
En fin, el Alcalde se cree que este es su reino, y sin esperar al periodo de alegaciones, siguen con las pruebas.

Hemos llamado al Serprona, hay una excavadora en terreno protegido!!!!!!

domingo, 3 de agosto de 2008

Pruebas Geologicas en la Chopera

Sin tan siquiera esperar a la finalización del plazo de alegaciones, se siguen haciendo pruebas en la Chopera, hoy día 3, calas geológicas. Unos vecinos, alertados por la existencia de un camión y una pequeña perforadora, se han acercado interesados por lo que estaban haciendo, se les ha preguntado por los permisos, al estar en zona protegida, y estas personas no han podido presentar nada, después de un rato, han cogido sus bártulos y han salido de la finca de la Chopera.

lunes, 21 de julio de 2008

Hospital de Villalba 48/08 Informes CAM

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142411897682&idTema=1109265601566&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109181527641&pv=1142475068054&segmento=1&sm=1

En este enlace encontrareis todos los informes que la CAM

Se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Hospital de Collado Villalba", en el término municipal de Collado Villalba, promovido por la Consejería de Sanidad.

Es la hora de las Alegaciones.

sábado, 5 de julio de 2008

Y ESPAÑA DIRECTO DE TVE1 NOS GRABO


Gracias a todos por vuestro tesón, apoyo, esfuerzo y trabajo…. En fin, gracias por poder contar, en los tiempos que corren, con gente preocupada por un trocito de entorno.


El programa será emitido en España Directo de Tve 1 mañana de 6 a 9, no han podido concretar mas la hora.También gracias a este medio por haberse hecho eco de la noticia.




Nuevamente gracias!!!!!!


martes, 1 de julio de 2008

CONCENTRACION 5 JULIO 2008

ESTAMOS Y NO LO DEJAREMOS, SEGUIMOS AQUI, LUCHANDO.



CONCENTRATE EN LA CHOPERA JUNTO AL COLECTIVO SALVEMOS LA CHOPERA DE COLLADO VILLALBA, EL PROXIMO DIA 5 DE JULIO A LAS 11,30 EN ESTA ZONA.
NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESPECULEN CON LA NATURALEZA ES NUESTRA, DE TODOS!!!!!!!!!!



ACUDIRAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN A NIVEL NACIONAL



ESTA ES LA ZONA IDONEA PARA CONSTRUIR UN HOSPITAL, LA ZONA DE LA ITV.





FINCA CAÑO DE LA FRAGUA, ZONA IDEAL PARA UN HOSPITAL, ESCOMBRERA, ZONA DEGRADADA.... NO A LA ESPECULACION EN ESTE TERRENO!!!!!!

miércoles, 18 de junio de 2008

BIENVENIDO ANGEL!!!!!!!!

Bienvenido Angel, a esta dura labor de salvar la Chopera, aunque con horas de vida, te esperamos en nuestra noble tarea de preservar para ti y los de detras algun sitio verde sin ladrillos ni hormigon, donde jugar. Enhorabuena a los papis.

jueves, 12 de junio de 2008

Y dimos la nota de color....

Y no faltamos al Pregón, de ninguna de las maneras. En representación del Colectivo algunas personas fuimos a la Plaza del Ayuntamiento para hacernos notar, siempre de forma respetuosa como es habitual en nosotros. El Alcalde, una vez mas, cuando la ciudadanía le plantea un problema, mira hacia otro lado. Empieza a tenerlo como una costumbre.
Fotos Marta e Ines

martes, 10 de junio de 2008









Oropendola





Aguila Calzada

Pinchar en cada foto, son dignas de ser admiradas!!!!!!!!!


QUIEN HA DICHO QUE NO HAY VIDA EN LA CHOPERA?, QUIEN OSA DECIR QUE ES UN ENTORNO MUERTO?.



Estas fotos son algunas de las aves que he tenido la suerte de observar y en algunos casos fotografiar desde que el 26 de febrero de 2008, fui capaz de ver y fotografiar una escasa variedad de carpintero, el Pico menor, desde entonces, vengo haciendo un seguimiento de esta especie para comprobar si era accidental o si era estable y criaba en la zona.

De esta forma fui comprobando lo variada y abundante que es la comunidad de aves en esta particular zona y por pura afición y curiosidad fui haciendo una lista de todo lo visto en la zona.

En vuelo, quiere decir sobrevolando la chopera, no necesariamente posadas en la zona, por supuesto importante también porque si en lugar de zona boscosa, hubiera un hospital, una importante parte de estas especies alterarían sus lugares tradicionales de paso e incluso sus hábitos de vida.

En algunos casos como el de la cigüeña negra, viene desde el Escorial y pasa por la zona para después dirigirse (seguramente) al entorno del embalse de Santillana. Otras como en el caso de las rapaces, recorren estas zonas por ser sus lugares de campeo y caza.


Por supuesto todas estas y seguro que muchas más, se ven pero no todos los días, que nadie espere ir a la chopera y en un rato ver todo esto. Las aves como seres vivos que son, son caprichosas y ellas deciden cuándo se dejan ver, algunas ni siquiera eso, las escuchas y gracias, tienen costumbres más discretas y tímidas y te vuelves loco para intentar verlas, y no digamos conseguir una foto…


Todo empezó con esta señorita que se posó en un chopo pegadito a mí y se puso a gritar para que yo me diera por enterada de que allí estaba
Después apareció el presunto novio
Texto y fotos de Bego;a



domingo, 8 de junio de 2008

más fotos del acto de limpieza


COLECCION FOTOS LIMPIEZA MARCHA 07/06/08

Completa expectación, intranquilidad……., llegó el día y nos dispusimos a partir hacia la zona del Tanatorio, con cierto cosquilleo en la tripa y una pregunta en la mente ¿acudirá mucha gente?.

Llegamos, y ya habia algunas personas esperando, aguardamos unos momentos porque sobre los caminos que recorren la chopera habia gente viniendo hacia nosotros, comenzaban a surgir sonrisas en nuestras caras y pensamientos de “viene gente, más gente, mas de la esperada”, (LA CHOPERA Y SU ENTORNO IMPORTA) al final pasamos el centenar de personas.

Después del reparto de guantes y bolsas comenzamos la batida por la chopera, ruedas, televisores, escombros, basura, basura y más basura, en fin, le libramos al Ayuntamiento de bastante tarea, tarea que, en 11 años no ha realizado. (No entiendo como no se les caen la cara de vergüenza intentar que la zona se degrade, pero NO. No lo han conseguido, ya que durante todos estos años, vecinos de la zona, han podado, plantado árboles así como recoger basura.)

El sol acompañó, brillaba, no con demasiada fuerza, intentando hacernos el día algo más agradable. En un momento la explanada de la Chopera se convitió en parque de juegos de los niños, de los perros y de todo aquel que, en esos momentos paseaba por allí y que cogian basura. Los mayores admirabamos a los peques recoger basura con gran satisfacción, ver a los niños imitarnos es la mejor garantía de que el día de mañana, herenden el respeto, amor y protección por y para la naturaleza, (ojalá llegue el día que ésta, no necesite ser protegida por nadie).

Nos iban explicando el valor ecológico de la chopera y del entorno, (no hay que olvidar que el Hospital NO SOLO afectará LA CHOPERA, afectará todo el entorno, fincas vecinas, montes preservados…... e incluso la DEHESA), y mientras oiamos el susurro de la voz, en el alma se nos iba grabando el olor y el color de la Chopera, entre gozo por admirarlo en ese momento y entre pena por la incertidumbre de la Suerte que va a correr la Chopera, entre la alegría del comportamiento de la gente y el asco hacia la especulación de las zonas verdes, y de la degradación de los politicos. No se debería hacer politica con la NATURALEZA, por mucha civilización que llegara. En fín fue una jornada explendida.

Quiero agradecer a todos los que allí estuvieron, por su colaboración, ayuda y apoyo incondicional.
Texto Amarcao, fotos Susana